Después de perder sus últimos dos partidos y con dos tareas formidables más en el horizonte inmediato, muchos han descartado a los New York Jets.
"Son gente de afuera. Nosotros estamos bien", dijo el guardia Brandon Moore con un tono desafiante el martes, respondiendo a los críticos que insisten que los Jets están perdiendo las ruedas. "Vendremos a trabajar el miércoles. Cada uno hallará una manera de mejorar. No nos preocupa lo que piensa la gente de afuera. Somos los únicos que podemos arreglarlo y darle la vuelta. Así que poco me importa lo que la gente de afuera piensa".
Cuando un cuadro ofensivo marca apenas nueve puntos en dos partidos, el mariscal y el coordinador ofensivo quedan bajo la lupa. Y ése ha sido el caso en Nueva York las últimas 24 horas ya que Mark Sánchez, un mariscal de segundo año, ha ido de mal a peor. Primero en Foxboro contra los Patriots, completó apenas 51.5% de sus tiros y lanzó tres a manos rivales. Y el domingo en el nuevo estadio de los Meadowlands contra los Dolphins, completó solo 38.6% de sus lanzamientos y sufrió otro tiro interceptado.
"Nuestra ejecución ofensiva fue pobre", afirmó el técnico Rex Ryan. "Me senté a revisar el partido con nuestro personal ofensivo y mucho se centra en los fundamentos y la técnica. Eso es así para cada posición. Cuando todo lo demás falla, hay que recuperar tus fundamentos y tu técnica. Y en el caso de Mark, no puedes ser certero con el balón si no tienes el juego de pies apropiado. Es difícil lanzar cuando no estás preparado y listo".
Mientras Sánchez ha lucido mal, sus compañeros de equipo afirman que los problemas ofensivos son colectivos. La línea ofensiva, que perdió al tackle Damien Woody por lesión temprano en el partido contra los Dolphins, no aguantó la presión defensiva y Sánchez fue víctima de seis capturas. Para colmo, los Jets nuevamente soltaron balones en momentos inoportunos.
"No es culpa de Mark, créanme", dijo el ala Jerricho Cotchery. "No estamos jugando bien ofensivamente en colectivo, como grupo. Cada jugador ofensivo tiene que mejorar para que tengamos una oportunidad de anotar puntos".
"No es solamente Mark", agregó Brad Smith. "Son las alas, la línea ofensiva, los corredores; todos tenemos que hacer un mejor trabajo ejecutando. Es cuestión de jugar el fútbol de la manera que sabemos jugarlo y estaremos de lo más bien. No hay que preocuparse sobre el resto de las cosas".
En resumidas cuentas, es hora de un examen de conciencia.
"Nos estamos examinandos a nosotros mismos, yo me examino a mí mismo, los demás a sí mismos e intentando contestar la pregunta de '¿Qué puedo hacer mejor para ayudar a este equipo a ser eficiente en el ataque?' Ése es el estado de ánimo del equipo", dijo Moore. "Vamos a venir (el martes), miércoles, jueves y viernes y tratar de ganar cada uno de esos días y superarnos".
Los Jets han bajado de cuartos a quintos en la Liga en yardas por tierra, con un promedio de 143.7 yardas, porque los Dolphins obstruyeron los carriles y los hicieron trabajar por cada trozo de terreno. Pese al hecho de que los Jets intentaron 31 acarreos, promediaron apenas 2.8 yardas.
"No me importa si tienes a Jim Brown allá atrás", dijo Ryan. "Jim Brown no podrá correr allá atrás si dejas que un defensa tengo una ruta libre al balón en la línea de ataque. Son cosas que necesitamos corregir. Necesitamos darles oportunidades a nuestros muchachos. 'Duro y rudo', sé que podemos ser mejores, creo que podemos mejorar".
"Los chicos tienen que asumir la responsabilidad de ganar sus duelos individuales", dijo Moore. "Es tan sencillo como eso y de no tener colapsos aquí y allá. Eso nos requiere a los cinco, seis, siete de nosotros, incluyendo al corredor de fuerza y ala cerrada. Es lo que más buscaremos mejorar".
Quizás había un margen de error antes, pero eso ha cambiado en la última semana. Los Jets tendrán que ser efectivos ofensivamente contra los Steelers y una de las mejores defensas de la Liga, o su racha perdedora aumentará a tres.
"El ataque ahora mismo siente urgencia por mejorar", dijo Cotchery. "Nos quedan tres partidos y tienes que asegurar que estás mejorando para darte una oportunidad de ganar un partido cada domingo. Ahí es donde nos encontramos ahora mismo".
Sánchez, quien ha completado 53% de sus lanzamientos para 16 touchdowns y 12 tiros interceptados en 13 partidos, sigue siendo sin duda alguna el mariscal de los Jets, tanto del presente como del futuro.
"Mark es nuestro mariscal, es mi mariscal", dijo Ryan. "Siempre será nuestro mariscal titular. Incluso si yo lo sentara por cualquier razón, es nuestro mariscal y vamos a llegar tan lejos como él nos lleve".