¿Es Damien Woody uno de los líderes del equipo ofensivo?
Es difícil en este momento elegir a un líder en la línea ofensiva. Creo que antes, cuando estaba Alan (Faneca), era natural decir que era él porque tenía más pieles, por decirlo así. Tenemos a muchos líderes y Damien es uno de ellos. Y no tiene pelos en la lengua. Le gusta hablar, pero es tremendo. Me encanta su competitividad. Alguien que no posee la misma personalidad, pero es un tremendo jugador es Brandon Moore. Brandon es listo, es duro, y créanme, cuando habla, todos prestamos atención, incluso yo. No dice mucho, pero cuando abre la boca, habla con el alma. Es muy listo y todo el mundo lo reconoce. Por supuesto, también tenemos a Nick Mangold y D'Brickashaw (Ferguson). Sé que será difícil sustituir a Alan, pero tenemos a los jugadores que lo pueden hacer. Para mi es difícil ahora decir quién es el líder de la línea ofensiva. ¿Es Damien? ¿Brandon? ¿Nick? ¿Brick? No lo sé. Solo sé que no es el guardia izquierdo (risa). Es un grupo muy bueno.
¿Crees que el equipo está más adelantado en relación al año pasado?
Madre mía, estamos listos para jugar. Literalmente podríamos jugar un partido. El año pasado nos hubiesen dado una paliza. Mira cuánto mejor Mark (Sánchez) entiende los esquemas ofensivos. Hace mucho más que cantar las jugadas. Comprende lo que queremos hacer. Ahí existe tremenda comunicación. Y el año pasado estábamos instalando una nueva defensa, y cada día teníamos a jugadores que jugaban una parte de los viejos esquemas y otra de los nuevos. Ahora sabemos qué es lo que queremos hacer. Estamos tan adelantados en comparación con el año pasado. Sé que nos queda mucho por hacer y que comenzaremos la temporada con marca de 0-0, pero el año pasado arrancamos de este punto y este año estaremos arrancando de éste cuando inicie la pretemporada. Este equipo está listo para jugar.
¿Cuáles son los objetivos para el resto del verano?
Ahora, lograr y mantener condición de juego. Durante estos últimos días hemos estado entrenando bajo condiciones de juego, en condiciones de pretemporada, cuando tienes dos entrenamientos el lunes y dos el martes y uno el miércoles, así que estás en esa modalidad. Y cuando llega la pretemporada, es cuestión de estar en condición para jugar con contacto. Básicamente estamos en condiciones de juego y cuando termine (el minicampamento) diré: "Miren, estamos a este nivel como equipo. ¿Qué harán de aquí en adelante? ¿Van a mejorar? ¿O bajar? ¿Dejarán caer su condición física? ¿O lo usarán como punto de partida?" En este momento, estamos en un nivel muy elevado?
¿Cómo lució Sánchez en los ensayos de 11 contra 11?
Tremendo. Ni siquiera nos preocupamos por él. Tanta confianza tenemos en Mark en este momento. Lo dejamos jugar. Si peligra en algún momento, tocaremos el silbato. En serio, lo sentimos muy bien al verlo correr y hacer todas esas cosas. Me siento súper sobre él.
¿Qué novato ha causado buena impresión?
Creo que primero Kyle (Wilson). Ha sido tremendo en algunos momentos y entonces el otro día Santonio (Holmes) lo hizo lucir como novato (risa). Hubo una jugada en que venció la marca defensiva con tanta facilidad que dije: "Qué jugada. Estoy seguro que nunca vio algo igual en la Universidad de Boise State". Lo que me gusta de Kyle es que es un chico local que invitó a sus entrenadores de colegio secundario hoy. Fue bueno verlo. Ha decidido que quiere mejorar cada día. Tiene a un gran mentor, por decirlo así, en Darrelle Revis. Tiene al mejor instructor en el fútbol en Dennis Thurman, el entrenador del cuadro secundario. Y se está aprovechando de todo esto.
Y lo mejor de todo es que está mejorando. ¿Tiene aún que aprender cosas nuevas? ¿Hay rutas que nunca ha visto antes? Por supuesto. ¿Fue quien hoy dijo que nunca marcó a un ala en movimiento en ciertos esquemas defensivos? Sí, y Jim Leonhard inmediatamente le dijo: "Tienes que seguirlo. Tienes que seguirlo". Revis también se comunicó con él y cambió a una defensa en zona porque sabía que estaba tarde y fuera de posición. A eso me refiero cuando digo que los muchachos se apoyan y ayudan en la cancha. Jim Leonhard le dice al chico que siga al ala en movimiento porque sabe que está fuera de posición. Revis le dice cuál es su responsabilidad mientras cambia de lado.
Aquí es donde ves el progreso de la defensa comparado con el año pasado, cuando nadie posiblemente hubiese abierto la boca. Jim quizá hubiese dicho: "Tienes que seguir al ala en movimiento". Y él hubiese respondido: "¿Quién, yo?". Y Revis hubiese llenado el hueco. Ahora estamos llegando al punto que anticipé cuando dije antes: "Sabremos que tenemos la oportunidad de ser una gran defensa cuando se convierta en la defensa de los jugadores en lugar de la defensa de Rex Ryan".
¿Qué piensa de Santonio Holmes?
Ustedes lo vieron hoy. Es un talento especial, seguro. Lo impresionante es que siente tensión en ambos muslos y no está entero. La defensa sabe que básicamente se limita a correr rutas de 15 yardas y nada más (risa). Y lo están marcando estrechamente. Y diciendo: "No vale para más que 15 yardas". Hoy alargó sus rutas un poco y los venció para un par de touchdowns. Es tan talentoso como pensábamos. Llegó y fue aceptado por los muchachos con los brazos abiertos y ha sido tremendo.