Nick Sánchez es un hombre modesto. Tan modesto, que cuando conoce algún aficionado de los Jets y hablan sobre el equipo y Mark Sánchez, no delata que es el padre del mariscal titular. Pídele que se jacte de su hijo y te responde: "No, yo no puedo hacer alardes de él". Llámalo "Capitán Sánchez", su título con el cuerpo de bomberos del Condado de Orange en California, te responde cortésmente, "Llámeme Nick".
Parece tranquilo y callado en público con gente desconocida, pero Nick también te deja saber si no está de acuerdo contigo, aunque seas su hijo o Rex Ryan, el técnico de los Jets.
Por ejemplo, le preguntaron a Mark después del entrenamiento del miércoles por la mañana cómo se sentía tener a su padre presente en el recinto universitario de SUNY Cortland, sede de la pretemporada de los Jets.
"Se portó igual en el fútbol Pop Warner", dijo Mark. "Me llevaba a todos lados, viajaba conmigo, y ahora tiene la oportunidad, cuando inicia una nueva etapa de su vida –el retiro–, de sencillamente mirar lo que hago, divertirse, sonreír, hacer chistes, y es bueno verlo".
"Nick acaba de retirarse tras 30 años como bombero", declaró Rex durante su rueda de prensa. "Y ahora puede hacer lo que todo padre sueña, que es seguir a su hijo y verlo jugar".
Pero Nick insiste en que no se ha retirado. No, no quiere escuchar esa palabra.
"No me he retirado", dijo tranquilamente, pero con firmeza. "Por el momento me estoy recuperando de una lesión, y tan pronto me sienta mejor, volveré a trabajar".
Por lo menos todos coinciden en que Nick está en la lista de inactivos por lesión, con el brazo izquierdo en un cabestrillo mientras se recupera de una cirugía del hombro, consecuencia de una lesión en el trabajo. Y como resultado, este verano ha podido hacer lo que siempre ha hecho, lo que Rex dice que todo padre quiere hacer, que es ver a su hijo madurar y evolucionar en la próxima fase de su vida.
"Tuve suerte de que (en California) pudimos estar geográficamente cerca", dijo Nick. "En mis días libres, por lo general estaría en el lateral durante los partidos de colegio secundario y en la Universidad de Southern California. Era un visitante constante".
Y mientras rehúsa hacer alardes de su hijo, ve lo mismo que ven Rex, el coordinador ofensivo Brian Schottenheimer, el centro Nick Mangold, el ala abierta Jerricho Cotchery, el ala cerrada Dustin Keller y muchos otros.
"Está mejorando, está creciendo, está madurando", dice Nick. "Creo que más que nada, ya sea Mark o cualquier otra persona, en cualquier trabajo que tengamos en nuestras vidas, mientra más tiempo estemos en él, más cómodos estaremos, más a gusto, más conscientes de nuestro ambiente y de cómo hacer las cosas eficientemente. Creo que ahí es donde está. Se está acostumbrando a su ambiente e intenta aprovechar de las oportunidades a su disposición".
Nick dice que hay que recordar que todo lo que Mark hizo el año pasado como titular de los Jets lo hizo por primera vez como profesional: cada ciudad que visitó, cada estadio en que jugó, cada vestuario que se cambió, cada plan de juego que ejecutó.
Cuando le preguntan a Mark qué aprendió de su padre, fuese en el papel de instructor, entrenador o padre, responde con un concepto fundamental.
"Creo que más que nada, debido a que es capitán de bomberos, me enseñó sobre el liderazgo", dijo Mark. "Cuando habla con su equipo, el de la estación de bomberos 6, turno C, es como hablarle a un equipo de fútbol americano, y él es su mariscal. Todos tienen que contar uno con el otro, tienen que ser responsables, tienen que estar a tiempo.
"Es muy parecido al papel de un mariscal: hay que comunicarse con la gente, ser un líder, llegar temprano y dar el ejemplo, siempre con comentarios positivos. Me enseñó mucho sobre cómo ser un líder y dirigir a un equipo ofensivo".
Habitualmente, cualquier reportaje durante la pretemporada destaca cuántos tiros conectó o falló Mark, o repite sus declaraciones sobre el partido de apertura contra los Giants en el nuevo estadio de los Jets, pero hoy examinamos un tema familiar –la evolución de Mark–, a través de los ojos de las dos figuras paternas en su vida: Rex y Nick.
"Creo que Mark está haciendo un tremendo trabajo", dijo Rex. "Comprende mejor nuestro sistema de juego, los esquemas del equipo rival, lo que le están dando. Y está siendo certero con sus tiros. Son las cosas que veo en Mark".
"Creo que se siente más cómodo", agregó Nick. "Y creo que ha sido obvio (en la pretemporada). Se siente muy bien sobre sí mismo, sobre el equipo y donde están".
Aunque no ofreció detalles precisos, parece que Nick estará presente en la costa Este a plazo corto. "Hubo varias cuestiones con el hombro, pero con suerte todo saldrá bien", dijo Nick, agregando que una vez que sane del hombro izquierdo, necesitará una cirugía del hombro derecho.
"Pero ésa tendrá que esperar", declaró, "hasta después de la temporada".