Phil Simms, quien llevó a los Giants a su primer título de Súper Bowl en la temporada de 1986 y es ahora el analista principal de la cadena CBS, comprende exactamente lo que se necesita para triunfar como mariscal en Nueva York. Y también entiende lo que Rex Ryan intenta obrar con los Jets.
"Rex Ryan es el técnico. Y trae con él cierta mentalidad y cultura", dijo Simms en declaraciones para la revista web Four Quarters *de *newyorkjets.com. "Los Jets nunca serán los San Diego Chargers de Dan Fouts, jugando un fútbol abierto y lanzando el balón en cada oportunidad. Intentarán imponer un fútbol más duro. Es la razón por la cual han jugado en dos finales consecutivas de la conferencia Americana. No quieres perder ese filo".
Tras el desastre en Baltimore en la semana 4, Simms afirma que el ataque verdiblanco ha tomado pasos positivos, comenzando en Nueva Inglaterra cuando perdieron contra los Patriots y luego el lunes en casa cuando derrotaron a los Dolphins por 24-6.
"He visto a los Jets recuperar un poco su estilo en las últimas dos semanas", dijo Simms, quien estará comentando el partido contra los Chargers el domingo (12:45 p.m., WADO 1280) en el estadio MetLife. "Creo que la afición verdiblanca debería estar entusiasmada. Quizá no sea el fútbol más lindo del mundo, pero ¿a quién le importa? Al final del día, se trata solo de ganar. Nadie se quejó cuando llegaron a la final de conferencia el año pasado".
Mientras muchos cuestionan el progreso de Mark Sánchez, Simms piensa que el mariscal de tercer año ha tenido un rendimiento sólido en los últimos dos partidos. Contra los Patriots y los Dolphins, Sánchez completó 59% de sus lanzamientos (30 de 51) para tres touchdowns. La estadística más importante de todas fue el hecho de que no cometió ni un solo error de balón.
"Mira a los últimos dos partidos y mira los numeritos", dijo Simms. "Tres touchdowns sin tiros interceptados. Un porcentaje decente de tiros completos. Un promedio decente de yardas por tiro intentado. Estoy seguro de que Rex Ryan se está diciendo a sí mismo, '¡Eso es lo que quiero'!".
Hay quienes prefieren ver bombazos con mayor frecuencia, o sea un ataque aéreo de tiros largos. Pero Simms cree que Sánchez es mejor en otras partes del juego.
"Es muy bueno con los tiros rápidos, a tres pasos. ¿Por qué? Por la manera que retrocede en el bolsillo de protección. Es más que bueno. Es tremendo. Por eso es que es bueno lanzando tiros cortos al centro del campo", declaró Simms. "Es uno de los cinco mejores mariscales con las fintas, lo que lo hace bueno en el juego de amague y tiro. Tira bien cuando está corriendo, y se mueve bastante bien dentro del bolsillo".
La defensa de los Jets tendrá las manos llenas contra un excelente ataque de los Chargers. Al mariscal Philip Rivers le encanta disparar bombazos por las bandas a sus alas abiertas, táctica que pondrá a prueba a los esquineros Darrelle Revis y Antonio Cromartie.
"El duelo que más me interesa esta semana es Vincent Jackson de los Chargers contra Darrelle Revis", dijo Simms. "Darrelle es posiblemente el mejor defensa de la NFL. Y aunque los aficionados saben quién es Vincent Jackson, creo que no respetan cuán bueno es. Es un fantástico receptor".
Simms calificó el juego de corredores de Chargers como "engañoso" y destacó que San Diego es singular en la manera que atacan a las defensas rivales.
"No me importa adónde Philip Rivers lanza el balón. Puede que sea un tiro corto, pero fíjate cuántos receptores hay corriendo en cada jugada", dijo Simms. "Parecen lombrices, serpenteando por todo el campo, hacia adentro y afuera. Será divertido verlos contra la defensa hombre a hombre de los Jets".
Simms, quien fue el mariscal de los Giants de 1979 a 1993, no minimiza la importancia de este partido para los Jets. Con marca de 3-3, los Jets necesitan urgentemente seguir ganando. Una derrota antes de la semana libre pondría a los Jets al borde del precipicio.
"No hay lugar para errores; por eso es un partido tan crítico para los Jets", dijo Simms. "Seguramente será una de las primeras cosas que diga cuando salga al aire: que es un partido crítico".